INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Historia de la inteligencia artificial
El término inteligencia artificial fue adoptado en 1956, pero se ha vuelto más popular hoy día gracias al incremento en los volúmenes de datos, algoritmos avanzados, y mejoras en el poder de cómputo y el almacenaje.La investigación inicial de la inteligencia artificial en la década de 1950 exploraba temas como la solución de problemas y métodos simbólicos. En la década de 1960, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos mostró interés en este tipo de trabajo y comenzó a entrenar computadoras para que imitaran el razonamiento humano básico. Por ejemplo, la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA, Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa) realizó proyectos de planimetría de calles en la década de 1970. Y DARPA produjo asistentes personales inteligentes en 2003, mucho tiempo antes que Siri, Alexa o Cortana fueran nombres comunes.Este trabajo inicial abrió el camino para la automatización y el razonamiento formal que vemos hoy en las computadoras, incluyendo sistemas de soporte a decisiones y sistemas de búsqueda inteligentes que pueden ser diseñados para complementar y aumentar las capacidades humanas.Aunque las películas de Hollywood y las novelas de ciencia ficción representan la inteligencia artificial como robots semejantes a humanos que se apoderan del mundo, la evolución actual de las tecnologías IA no es tan aterradora – o así de inteligente.
- QUÉ ES LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL – DEFINICIONES
La Inteligencia Artificial es la simulación de inteligencia humana por parte de las máquinas.Dicho de otro modo, es la disciplina que trata de crear sistemas capaces de aprender y razonar como un ser humano, aprendan de la experiencia, averigüen cómo resolver problemas ante unas condiciones dadas, contrasten información y lleven a cabo tareas lógicas.
El hecho de que un sistema posea hardware humanoide y actúe físicamente como tal es un campo perteneciente a la robótica, y se aleja del concepto de Inteligencia Artificial, que se centra en emular el modo de pensar y razonar de los humanos.Cabe destacar que, de conseguir que un sistema pudiera aprender y pensar como un humano, poseería notables ventajas sobre éste gracias a su velocidad y capacidad de cálculo.
2.-CONTEXTO HISTÓRICO E HITOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Inteligencia Artificial no es para nada un concepto nuevo; por poner un ejemplo, en el siglo XVII el filósofo Descartes ya teorizó sobre la posibilidad de autómatas inteligentes.
Eso sí, no fue hasta mediados del siglo XX cuando el tema empezó a tomar relevancia.Uno de los primeros retos formales en este campo lo propuso Alan Turing en 1950, el cual consistía en el siguiente test: “Un sistema es lo suficientemente inteligente si consigue hacerse pasar por humano ante las preguntas de un juez”. Curiosamente, este test sigue siendo un gran reto a día de hoy.
Años después, el reconocido informático John McCarthy acuñó el término “Inteligencia Artificial” en la famosa Conferencia de Darthmouth de 1956. Sin embargo, lo que parecía el auge de una rama de investigación tecnológica acabó en especulación y proyectos aislados durante décadas, entre otros motivos porque resultó ser un campo en el que nadie se atrevió a invertir dinero seriamente.
Comentarios