SISTEMA SOLAR
¿Qué es el sistema solar?
El sistema solar es un sistema planetario en el centro del cual se encuentra el Sol. Es el sistema en el que la Tierra orbita alrededor del astro rey, así como todos los otros siete planetas del sistema solar.De hecho, no solamente los planetas orbitan alrededor del Sol, sino que también lo hacen numerosos cuerpos celestes tales como satélites de planetas, asteroides o cometas.Al mismo tiempo hay que señalar que el sistema solar es una petita parte de la galaxia que se conoce como Vía Láctea. Nuestra galaxia está formada por miles de millones de estrellas como el Sol. Y estas son, justamente, las que se pueden observar desde la Tierra a simple vista durante las noches despejadas.
Estas estrellas se encuentran a grandes distancias de nosotros. Y es que hay que tener en cuenta que fuera de la Tierra hay algunas nociones que a la mente humana le cuesta entender. Por ejemplo, para calcular distancias se utilizan los años luz.Para entender la magnitud del asunto se puede tomar como referencia que desde que el Sol emite su luz hasta que llega a la Tierra transcurren ocho minutos. Pues bien, tanto la Tierra como el Sol están a 28.000 años luz del centro de la Vía Láctea.
Características del sistema solar
- El sistema solar es solo una pequeña parte del universo.
- El sistema solar tiene una heliosfera y una heliopausa.
- La heliosfera se refiere al área de la Vía Lactea que está sujeta al campo magnético del sol.
- La heliopausa es el límite de la heliosfera, en el cual el viento solar entra en contacto con el medio interestelar, demarcando la frontera del campo magnético del sol.
- Los planetas y asteroides giran en órbitas elípticas alrededor del sol.
- El sol es una estrella formada de plasma en combustión, con un diámetro de 696.000 kilómetros.
- Por sus dimensiones, el sol reune más del 99% de la materia del sistema solar.
- La mayor parte de los cuerpos celestes giran en el llamado "plano de la eclíptica".
Los 8 planetas del sistema solar (características y datos)
Los cuerpos celestes más destacables del sistema solar son los planetas. Estos se caracterizan por ser grandes masas de forma esférica que orbitan alrededor del Sol, y su superficie exterior es fría.
El planeta Tierra es el hogar del ser humano, pero este siempre ha sentido fascinación por la idea de poder encontrar otro planeta en el caso de que algo le pasara al nuestro.A continuación se muestran los del sistema solar (de más cercano al Sol a más lejano), si bien no reúnen las condiciones necesarias para la vida humana.
1. Mercurio
Mercurio es el planeta más pequeño y cercano al Sol. Su densidad es mayor a la de los otros planetas, y se caracteriza por realizar un periodo de rotación correspondiente a los 59 días terrestres.
Por su proximidad alcanza unas temperaturas totalmente incompatibles con la vida humana, y no contiene nada de agua. Su núcleo metálico es similar al de la Tierra, su bien su atmósfera es casi inexistente, lo cual incrementa la absorción del calor.
2. Venus
Venus presenta muchas características similares a las de la Tierra. Es el planeta del sistema solar más fácilmente identificable a simple vista, y el momento que se puede vislumbrar es antes del amanecer o justo después de la puesto del Sol.
Es el segundo planeta más cercano al Sol y tiene una temperatura muy caliente. Debido a la altísimo presencia de dióxido de carbono en la atmósfera se genera mucho efecto invernadero. Las altas temperaturas, la presión atmosférica y la composición del aire hacen de Venus un planeta inadecuado para la vida.
3. La Tierra
La Tierra es el hogar del ser humano y de toda la vida tal y como la conocemos. Tuve una historia parecida a la de los otros planetas, pero factores tan determinantes como su distancia respecto al Sol y la presencia de agua ha dado lugar a un mundo tal y como lo conocemos.
Muchas personas sueñan con la idea de encontrar otro planeta por si los humanos tienen que buscar un nuevo hogar, pero lo cierto es que esta posibilidad parece aún muy remota. Lo que parece más estratégico evolutivamente hablando no es otra opción que cuidar del planeta y no sumirlo en la destrucción.
4. Marte
Marte es un planeta ligeramente más pequeño que la Tierra. En algunas noches se puede ver a simple vista desde la Tierra como un cuerpo celeste de color rojizo, y es el planeta con unas condiciones más parecidas a las de la Tierra.
Sin embargo, este planeta no podría albergar la vida humana. La atmósfera es hostil y provoca grandes tormentas y polvo con vientos de alta velocidad, lo que modifica su superficie. Hay evidencia de que en el pasado hubo ríos de agua, la cual se concentra congelada especialmente en los polos.
5. Júpiter
Júpiter es el planeta más grande del sistema solar con diferencia. Tiene unas características más parecidas a las del Sol que a las de la Tierra, y es que contiene una capa gaseosa formada principalmente de hidrógeno y helio, así como metano, amoníaco y agua.
La capa más interna es muy compacta y es de naturaleza metálica. Júpiter es un planeta con satélites, los cuales se llaman Europa, Ganímedes y Calisto. Tienen dimensiones similares a la Luna, y es que presentan una composición muy rocosa.
6. Saturno
Saturno es un planeta también muy grande, casi 100 veces más que la Tierra. Principalmente está compuesto de hidrógeno, y está cercado por siete anillos de materiales sólidos en el plano ecuatorial del planeta.
Es un planeta del sistema solar que necesita casi 30 años para dar una vuelta al Sol. Un dato interesante es que se trata del planeta del sistema solar menos denso, una característica totalmente opuesta a la realidad de nuestro planeta.
7. Urano
Urano es un planeta muy rico en hidrógeno, helio y metano. Es por lo tanto otro planeta del sistema solar en el cual la vida no es posible, más allá de que su capa intermedia se haya detectado la presencia de agua.
En esta capa contiene también metales en fase líquida y una capa interna muy rocosa, mientras que la capa más externa está compuesta por gases. Cuenta también con un sistema de anillos que rodean el planeta.
8. Neptuno
Neptuno es el planeta del sistema solar más lejano al Sol. Se desconoce mucho acerca de él ya que el análisis desde la Tierra es poco claro. No obstante se sabe que en su atmósfera hay hidrógeno, helio y metano.
Además también tiene una estructura de anillos alrededor del planeta, compartiendo por lo tanto características con Júpiter, Saturno y Urano. Se necesita más información sobre este planeta, el cual requiere estudios más profundos que se espera que se puedan hacer en el futuro.
Planteas enanos
Además de los ocho planetas, el sistema solar posee también planetas enanos. Los planetas enanos son llamados así por poseer un tamaño menor que los demás planetas y, debido a su tamaño, su gravedad no despeja completamente su órbita conviviendo con otros cuerpos.
Hasta el momento, se han identificado cinco planetas enanos en nuestro sistema solar: Ceres —ubicado en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter—, y Plutón, Haumea, Makemake y Eris —situados en el cinturón de Kuiper.
Los planetas enanos también tienen satélites, a excepción de Ceres. Se pueden referir los siguientes:
- Plutón tiene cinco salélites (Caronte, Hidra, Nix, Cerbero, Estigia);
- Haumea tiene dos salétites llamados Hi'iaka y Namaka;
- Eris tiene un satélite llamado Disnomia;
- Makemake tiene un satélite llamado MK2.
Comentarios